La misión de la escuela es formar a alumnos con eficiencia, eficacia e
igualdad. La educación es una semilla
para construir nuevos modelos en los cuales la aplicación de la tecnología es
importante, ya que éstas harán que el alumno establezca sus propias herramientas
para desarrollar las habilidades básica del lenguaje (leer, escribir, hablar,
escuchar). De ahí la importancia de resaltar el aprender a aprender, pues
aprendemos desde que nacemos hasta el
final de nuestros días.
La implantación de las herramientas tecnológicas implica una nueva
metodología de trabajo que se adapte a los cambios introducidos. Las escuelas
no son ajenas a esta situación, y aunque las han ido introduciendo
progresivamente, parece que los docentes no han sido capaces de adecuar su
metodología de enseñanza a estos cambios tecnológicos y aprovechar las nuevas
herramientas que están a su alcance para mejorar la eficacia y eficiencia de su
proceso de enseñanza-aprendizaje. Realmente, en muchos casos, en las aulas de
clase se sigue el mismo patrón, en cuanto a metodología se refiere, que el
recibido por esos mismos docentes cuando eran todavía alumnos. Las nuevas
generaciones necesitan otras formas de adquirir el conocimiento.
Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto, ni
sólo en el aula de clases. Aprende también de otros agentes: los medios de
comunicación, sus compañeros, la sociedad en general, etc.
Son muchas las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para
ser utilizadas en la educación que van desde un simple chat, blogs, foros y
correos electrónicos hasta llegar a la elaboración de investigaciones que no
sean una copia de otras producciones intelectuales.
Uno de los grandes problemas actuales de la educación, es la falta de
motivación de alumnos para el estudio, pero esto se genera en muchos casos
desde los docentes que impulsan sus clases desde una perspectiva tradicional,
donde el rol del alumno es muy desinteresado y por ende termina aburriéndolo.
Obviamente, debemos comprender que la escuela y la educación en particular se
vuelven interesantes cuando el alumno pasa a ser protagonista de su propio
aprendizaje.
Es sumamente importante que los docentes de hoy, impulsen mecanismos
que lleven a los alumnos a una formación más atrayente ante la información
existente en internet, y en todo medio audiovisual que nos rodee, debemos
enseñarles a seleccionar, comparar, analizar en distintos lugares o medios,
desarrollar en ellos mayores capacidades que los ayuden a descubrir más.
Hoy más que nunca sabemos que todos los docentes hacen uso cotidiano de
algunos elementos tecnológicos como son los celulares, mp3, videos,
computadoras, internet, etc. y esto posibilita darle un uso educativo a las
mismas.
Existen materias o asignaturas que posibilitan más el uso de estos
recursos y es propicio utilizarlas como herramientas que llevan a aprender lo
que el docente desea, esto eleva la motivación en la clase.
La sociedad cambia a ritmo acelerado, la mayoría de los conocimientos
escolares no ayudan a las personas a sobrevivir en un mundo de explosión de la
información y de la tecnología. En consecuencia instituciones educativas en
general, sobrevivirán sólo si hacen un esfuerzo por estar al día de las nuevas
herramientas que facilitan el aprendizaje.
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