ANÁLISIS FODA
El análisis FODA constituye a la fecha una de las herramientas más
robustas que provee de insumos necesarios para el proceso de análisis
estratégica, proporcionando la información necesaria para la planificación e
implantación de acciones y medidas correctivas, favoreciendo la innovación y
estimulando la generación de nuevos proyectos.
Análisis FODAF.O.D.A. Denomina el proceso de análisis de las
FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES y
AMENAZAS, comprendiendo factores
tanto económicos, políticos, sociales y culturales que representan las
influencias en el ámbito externo de la organización, que impactan directa o
indirectamente sobre las decisiones y procesos internos, que potencialmente
pueden poner en riesgo o potenciar el cumplimiento de su MISIÓN. Prever el
conjunto de oportunidades y amenazas haciendo viable la construcción de
escenarios a fin reorientar el rumbo de fortalezas y debilidades identificadas
al interior de la organización. Así, dentro del proceso de análisis
estratégico, se debe efectuar el levantamiento de aquellas fortalezas con las
que cuenta y las debilidades que se visualiza obstaculizarán el cumplimiento de
los objetivos estratégicos trazados.
La utilización de esta herramienta de análisis facilita el diagnóstico
para la identificación y articulación de estrategias que permitan a la
organización reorientar el rumbo, identificando su la posición actual y
proveyendo elementos para tomar nuevos cursos de acción. Permite, también
establecer la congruencia entre las acciones a ejecutar y los recursos que
existen, facilitando la alineación de la planificación estratégica al
mantener las fortalezas, aprovechar las oportunidades, corregir debilidades y
afrontar amenazas, posibilitando el logro de los objetivos, concordantes a la
misión y visión establecidas.
Es importante comprender la diferencia entre factores internos y
externos:
Factores externos: la compañía tiene poca posibilidad de influir en
estos factores; tiene que encontrar la forma de vivir con ellos.
Factores internos: la compañía puede cambiar o influir en estos
factores (ejemplo: organización, producción, etc.)
Análisis Externo
Existen varios factores en el ambiente de una compañía que afectan la
operación de la misma. Algunos de estos factores tienen un impacto positivo,
mientras que otros pueden afectar negativamente. Es más, el mismo factor puede
influir de manera positiva en una compañía y negativamente en otra, dependiendo
de la misión y objetivos de la compañía.
Oportunidad: todas aquellas posibilidades externas a la empresa que
tienen un impacto favorable en sus actividades
Amenaza: todas aquellas fuerzas externas a la empresa que pueden tener
una influencia desfavorable en sus actividades
Tipos de factores Externos:
Factores macroeconómicos: políticos, económicos, sociales, tecnológicos
Factores de mercado e industria: tamaño y potencial del mercado,
comportamiento de la clientela, segmentación, competencia, productos
sustitutos, potenciales nuevos competidores que están entrando el mercado,
perspectivas futuras del mercado y la industria, etc.
Ejemplos de oportunidades:
Incremento en el poder adquisitivo
Cambios favorables en el comportamiento de la clientela
Precios de materia prima bajando
Acceso a nueva tecnología
Acceso a nuevos mercados
Potenciales nuevos inversionistas
Ejemplo de Amenazas:
Recesión económica
Conflictos políticos
Inflación acelerada
Competencia en crecimiento
Productos competitivos
Disminución del poder adquisitivo
Usted debe enfocarse en aquellos factores que tienen mayor probabilidad
de ocurrir y que tienen un efecto más fuerte en las operaciones de su empresa.
Análisis Interno
Cada compañía tiene una combinación de recursos internos única o
particular, dependiendo de su personal, situación financiera, tecnología, etc.
Estos factores establecen los límites de la capacidad de la compañía para
alcanzar sus objetivos. En el proceso de planificación, es importante tomar en
consideración estos factores internos.
Fortalezas: Factores internos positivos que contribuyen al logro de
los objetivos de la empresa.
Debilidades:Factores internos negativos que inhiben el logro de los
objetivos.
Los factores internos pueden ser divididos en cuatro áreas funcionales:
producción; comercialización; organización y personal; finanzas y contabilidad.
Ejemplos de fortalezas:
Bajos costos de producción
Personal calificado
Buen control de calidad
Precios competitivos
Buena reputación
Acceso a materias primas escasas
Buena ubicación de la compañía
Bajo costo de mano de obra
Ejemplo de debilidades
Maquinaria inadecuada
Tecnología obsoleta
Pobre calidad de productos
Falta de planificación
Inadecuados métodos de fijación de precios
Limitada capacidad de producción
Organización ineficiente
Inadecuados esfuerzos de comercialización
El enfoque debe ser sobre aquellos factores que puedan tener el mayor
impacto en el éxito de la empresa.
Factores FODA Clasificados por Función Sustantiva
Factores FODA Clasificados por Función Sustantiva
LA MATRIZ FODA
Al tener ya determinadas cuales son las FODA en un primer plano, nos
permite determinar los principales elementos de fortalezas, oportunidades,
amenazas y debilidades, lo que implica ahora hacer un ejercicio de mayor concentración
en dónde se determine, teniendo como referencias a la MISIÓN y la VISIÓN, cómo afecta cada uno de los
elementos de FODA. Después de obtener una relación lo más exhaustiva posible,
se ponderan y ordenan por importancia cada uno de los FODA a efecto de
quedarnos con los que revisten mayor importancia para la institución.
Estrategias
La Matriz FODA, nos indica cuatro estrategias alternativas
conceptualmente distintas. En la práctica, algunas de las estrategias se
traslapan o pueden ser llevadas a cabo de manera concurrente y de manera
concertada. Pero para propósitos de discusión, el enfoque estará sobre las
interacciones de los cuatro conjuntos de variables.
0 comentarios:
Publicar un comentario