La Andragógia
Es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en: la institución educativa, el Participante en proceso de formación, el trabajo en equipos, el ambiente, el contrato de aprendizaje, la didáctica y la evaluación cuyo proceso, al ser orientado con características de horizontalidad, participación y sinergia positiva por el Docente Formador que facilita el aprendizaje, permite incrementar el pensamiento la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del Participante Adulto, en cualquiera de sus etapas vitales, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
Pricipios de la Andragógia
Esta disciplina se basa en dos principios: La Participación y la Horizontalidad.
a) Principio de Participación
La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida qué aprender; participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas. Los adultos desean tener autonomía y ser el origen de su propio aprendizaje, es decir, quieren implicarse en la selección de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones.
b) Principio de Horizontalidad
Las actividades se hacen en condiciones de igualdad entre los participantes y el facilitador. Lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica. Hoy en día , las teorías organizacionales apuntan a establecer las comunidades de aprendizaje, tanto de manera presencial(espacio abierto) como virtual ( vía correo electrónico; el chat ; el foro ; video-conferencias u otras instancias) para el desarrollo multidisciplinario de los talentos.
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